Confianza ciudadana, ética y ciberseguridad son los grandes desafíos de las Smart Cities
OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, publica el informe Smart Cities dirigido por el profesor Víctor Ruiz Ezpeleta, que analiza los avances en ciudades europeas hacia la neutralidad climática para 2050, objetivo del Pacto Verde Europeo.
Las ciudades, que ocupan solo el 4 % de la superficie terrestre de la UE, albergan al 75 % de sus ciudadanos y son responsables del 70 % de las emisiones globales de CO2. En este contexto, las ciudades inteligentes (smart cities) son clave para una mayor eficiencia y sostenibilidad a través del uso de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA).
Estas tecnologías permiten gestionar de manera óptima el tráfico, las infraestructuras y la energía, pero presentan desafíos como la privacidad, la ciberseguridad y la confianza en el manejo de datos.
Además, emergen innovaciones en transporte inteligente, como tarifas de congestión, peajes y sistemas de smart parking. También se anticipa el impacto del coche autónomo en el futuro urbano. En cuanto a energía y agua, la digitalización se enfoca en mejorar la eficiencia energética de edificios y reutilizar agua, siguiendo ejemplos como los edificios con certificación LEED.
Londres es líder mundial en ciudades inteligentes, con una fuerte infraestructura verde, tecnología 5G y avanzados sistemas de transporte y energía. En España, Barcelona destaca por su uso de sensores IoT y proyectos de movilidad inteligente, mientras que Madrid se ha consolidado como pionera en gestión de residuos y transporte público electrificado.
Consulta el informe completo Smart Cities.