Planeta Formación y Universidades participa junto a UNIE Universidad en la última edición de Metafuturo 2024, el evento que aborda los principales desafíos del nuevo mundo de la mano de expertos nacionales e internacionales
En la última edición de Metafuturo 2024 —el evento que aborda los principales desafíos del nuevo mundo de la mano de expertos nacionales e internacionales—, la educación y los retos de la formación ante los desafíos tecnológicos y de la Inteligencia Artificial (IA) han copado parte de las ponencias y debates de este encuentro, celebrado el 22 y 23 de octubre en Madrid.
A este respecto, la directiva de Planeta Formación y Universidades, junto con Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, presentó los resultados del Barómetro: Inteligencia Artificial y Empleabilidad del Futuro, poniendo de relieve las oportunidades laborales que supone la IA en el ecosistema empresarial, así como los desafíos que plantea la IA en el entorno educativo y profesional.
Según comentó Montse Civera, “la educación vive un momento de disrupción con la aparición de la IA. Es crucial formar a los estudiantes no solo en su uso, sino también en el pensamiento crítico y la ética para que sepan discriminar la información veraz de la falsa. La IA debe integrarse como una herramienta más en el día a día de los alumnos. Por ello, las instituciones educativas tienen la gran oportunidad de formar continuamente a las personas para que esta transformación no sea disruptiva, sino acompañada, y así preparar a los futuros profesionales para un mercado laboral que está cambiando a pasos agigantados”.
Por su parte Michavila expuso los resultados del informe y comparó las percepciones sobre la IA en los distintos países participantes. “El Barómetro nos proporciona una visión clara del uso de la IA entre los universitarios, basada en 3.200 entrevistas realizadas en cuatro países. Sorprendentemente, 8 de cada 10 estudiantes ya hacen uso de la IA, pero menos de un tercio recibe formación adecuada. Esto genera un gap importante que debemos abordar”, . “La IA no reemplazará la inteligencia humana, pero potenciará el rol de los profesores y nuestra capacidad para difundir el conocimiento. Es fundamental que aquellos que no tienen acceso a esta tecnología se beneficien de ella lo antes posible.” indicó.
Formación en el sector salud
Por su parte, Marta Rodríguez García, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIE Universidad, abordó el futuro de la formación en este sector, subrayando la importancia de adaptar los programas educativos a las crecientes necesidades y a los avances tecnológicos. La decana también destacó las iniciativas que UNIE está llevando a cabo, incluyendo la creación de un nuevo campus equipado con la última tecnología de vanguardia, que abrirá sus puertas en 2026, y la expansión de sus programas académicos en ciencias de la salud.
“En España destacamos porque la formación académica y práctica de nuestros profesionales de la salud es mucho mayor a la de otros países. Sin embargo, nos enfrentamos a un déficit estructural que afecta a la atención sanitaria. Es crucial que fortalezcamos esta área y formemos expertos en salud pública y epidemiología para responder a las necesidades actuales” señaló Rodríguez García. Además, "nuestro modelo académico es nuestra hoja de ruta; queremos que el estudiante aprenda enfrentándose a situaciones complejas del futuro laboral. En UNIE implementamos el uso de tecnología avanzada en hospitales simulados para que los estudiantes no solo conozcan los recursos tecnológicos, sino que sepan usarlos de manera eficaz, incluso en áreas como la ciberseguridad." concluyó.