Planeta Formación y Universidades y GAD3 presentan el Barómetro: Inteligencia Artificial y la Empleabilidad del Futuro
La inteligencia artificial se integra cada vez más en nuestra vida cotidiana y su uso aumenta de forma exponencial cada día, aunque con importantes variaciones en función de los países. El Barómetro ‘la Inteligencia Artificial y la empleabilidad del futuro para estudiantes de educación superior’, elaborado por GAD3 para Planeta Formación y Universidades, analiza la percepción de los estudiantes sobre los retos, oportunidades y consecuencias de la IA en su futuro profesional. Para ello, en la elaboración de este estudio han participado un total de 2.400 alumnos de educación superior de entre 18 y 35 años de España, Francia e Italia, así como de Colombia.
La presentación oficial del informe tuvo lugar ayer, 26 de septiembre, a las 19h, en la Sede de La Razón (Calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 17, Madrid). Gracias a la presentación de Narciso Michavila, se dieron a conocer los datos y conclusiones más relevantes del estudio. A continuación, se llevó a cabo una mesa gracias a la participación de destacados expertos como Montse Civera, Directora Académica de Planeta Formación y Universidades; Segundo Piriz, Rector de UNIE Universidad; Jordi Marín, Senior & Executive Advisor especializado en Economía y Empresa; Luis González Gugel, Socio y responsable de proyectos inteligentes en Deloitte y Gonzalo Romero, Responsable de Google Education España, quienes, junto a la periodista Arantxa Herranz, debatieron sobre las implicaciones de la IA en el futuro del empleo. La introducción fue a cargo de Francisco Marhuenda.
Del total de estudiantes de los cuatro países participantes en este estudio -dirigido por Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD 3-, en torno al 60% afirma utilizar herramientas de inteligencia artificial a nivel usuario. España es el país con una mayor adopción (65%) seguido de Italia con un 63% y Colombia con un 60%, mientras Francia registra el dato más bajo (55%).
Este exhaustivo análisis, basado en las respuestas de 2.400 estudiantes de España, Francia, Italia y Colombia, arroja luz sobre una serie de cuestiones clave:
- Un conocimiento en constante evolución: Si bien el uso de herramientas de IA entre los estudiantes es cada vez más común, existe una gran disparidad en cuanto a la profundidad de sus conocimientos. El estudio revela que, aunque la mayoría de los encuestados interactúa con la IA en su día a día, solo un porcentaje significativo ha recibido formación formal en esta área.
- Oportunidades y desafíos: La IA se percibe como una doble espada: por un lado, ofrece un enorme potencial para aumentar la productividad, automatizar tareas repetitivas y generar nuevos empleos; por otro lado, suscita temores sobre la pérdida de puestos de trabajo y la necesidad de adquirir nuevas habilidades.
- La educación, clave para el futuro: Los estudiantes consideran fundamental desarrollar competencias digitales y habilidades de pensamiento crítico para poder desenvolverse en un entorno laboral cada vez más tecnológico.
¿Qué implica esto para el futuro? El informe plantea un escenario lleno de retos y por lo tanto, también lleno de oportunidades para la división de educación superior de Grupo Planeta. Las instituciones educativas, las empresas y los gobiernos deben trabajar de forma conjunta para garantizar que los jóvenes estén preparados para aprovechar al máximo el potencial de la IA.
Puedes consultar el Barómetro en este enlace.